Isabel Soler


Mª Isabel Soler Ruiz, profesora contratada doctora del Dto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, es Doctora en Escultura desde el 14 de junio de 1998. Su tesis, “Reflexiones en el espacio: “Incidents of mirror-travel in the Yucatan” de Robert Smithson”, fue publicada en el 2003 (Granada: Universidad de Granada).

Su línea de investigación se orienta hacia dos vías:

  1. La relación entre el campo escultórico y fotográfico en el contexto del arte contemporáneo. Las nuevas tecnologías como herramienta.
  2. La metodología docente en el campo artístico contemporáneo.

Respecto a la primera, ha publicado en 2001 "Vestigium". (Cambados, Pontevedra: Galería Borrón 4), junto a Ciro Sánchez, y el capítulo “El espejo ciego”. (Ilustración fotográfica y texto) en, GARCÍA GIL, F. y PEÑA MÉNDEZ, M. (Coord.) (2006): “Imagen / Imaginario Interdisciplinariedad de la imagen artística” (Granada: EUG).

En cuanto a la segunda vía, ha publicado el capítulo “Un pensamiento, un acto. Revisión metodológica”, en, MAESO, Francisco (coord.) (2008): “El arte de enseñar el arte” ( Sevilla: Diferencia) y el artículo “Regeneraciones de la memoria compartida” en la revista Hum736 Papeles de cultura contemporánea, nª 7 del 2005.

Desde el año 2002 pertenece a este Grupo de Investigación “Por otra escultura pública”, plataforma desde la que ha dirigido varios proyectos subvencionados como el proyecto “Arte y Cultura Queer “ financiado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos sociales) en el año 2005-2006 o el Proyecto de Innovación Docente: “La creación a través de instalaciones acciones e intervenciones sonoras siguiendo pautas tecnológicas y conceptos artísticos aplicados a la metodología docente” (Vicerrectorado de Planificación e Innovación docente, Universidad de Granada, 2010), cuya memoria está preparada para una futura publicación.

La curiosidad que implica la elección de trabajos y organización de eventos culturales le ha llevado a comisariar distintas exposiciones, por ejemplo, la exposición “Agua: Reflejos de un rito” (Palacio de los Córdova, Granada, 2007) para inaugurar el Festival Internacional de Magia Hocuspocus de ese mismo año o, como Secretaria de la Asociación Fotográfica Granadina (AFOGRA), junto a Joaquín Puga (Presidente), la exposición “Tierra” (Centro Cultural Gran Capitán, Granada, 2009). Como miembro de dicha asociación ha participado en exposiciones colectivas (“Gran-h-ada”, Sala Baja, Caja Granada, 2006) e itinerantes (“Fotos a la calle”, “Cabo de Gata”).

Lejos de considerarse fotógrafa, escultora o artista, ha participado por invitación en exposiciones internacionales, ya sean individuales, como la de “Detalles / Détails” (Cour des Comptes Européenne, Luxemburgo, 2009) o colectivas, como “Kathak-Exposición: una propuesta itinerante” (Macizo de los Annpurnas, Nepal, 2005) o “1er Encuentro de Arte en Amerian Portal del Iguazú Hotel” (Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, 2009), cuya obra permanece en su Colección.


Por otra escultura pública

[texto]

PROPUESTAS.
[texto + video]